"SATURNINO DE JESÚS HERRÁN"
Saturnino Herrán Guinchard fue un pintor mexicano. Inició sus estudios de dibujo y pintura con José Inés Tovilla y Severo Amador; posteriormente estudió con los maestros Julio Ruelas, el catalán Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Germán Gedovious.
Entre las obras de Saturnino Herrán destacan: Labor o El Trabajo, Molino de vidrio y Vendedoras de ollas, La leyenda de los volcanes, La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del mantón, La ofrenda y El jarabe, Tehuana, Mujer con calabaza, El cofrade de san Miguel, la serie criollas y el tríptico Nuestros dioses antiguos. Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo . Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, en especial la obra de Velázquez y José de Ribera, y también del modernismo catalán
Su prematura muerte a la edad de 31 años privó a la pintura mexicana de un verdadero talento. Su esposa fue Rosario Arellano con la que se casó en 1914.
¿PORQUE SATURNINO HERRÁN ES CONSIDERADO EL PADRE DE LA PINTURA MODERNA EN MÉXICO?
A mi parecer Saturnino Herrán es considerado el padre de la pintura moderna en México porque pintaba cosas del presente que nunca nadie antes había pintado, sin importar la impresión que provocaría en el espectador.
Además el no negaba el pasado indio, pintaba a los indios como de verdad se encontraban en esa época, no como los demás pintores que pintaban al indio como un hombre imponente o distinto a como era en el presente. Tampoco negaba el pasado español pintaba la mezcla criolla.
Comparando las pinturas de Herrán y Zuloaga a mi parecer son muy similares al momento de pintar retratos ya que utilizan una expresión de dibujo muy oscuro y naturalista. A diferencia de Soralla ya que en sus pinturas utiliza un estilo muy luminoso. Estos tres pintores fueron muy importantes para sus países en el siglo XX.